La información y formación en Prevención de Riesgos Laborales (II)

Prevención de Riesgos Laborales

La Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que es obligatorio informar y formar a las personas trabajadoras sobre los riesgos y medidas de seguridad inherentes a su puesto. Desde Provea te contamos cómo hacerlo correctamente.

La Ley 31/1995, de 8 noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales intenta fomentar una cultura sobre prevención que sea efectiva. Una parte fundamental de la protección de la salud en el trabajo es el derecho del personal a la formación e información en materia de prevención de riesgos laborales, instrumento vital para el cumplimiento de derechos como los de consulta y participación.
A pesar de lo importante que es formar e informar a los empleados y las empleadas, muchas organizaciones no le dan importancia, bien por la falta de comprensión sobre la vitalidad de estas actividades, o bien por los requisitos que exige la ley. Sea como sea, es difícil que se cumplan las obligaciones asociadas a este derecho de los trabajadores y las trabajadoras.
En este post continúanos lo iniciado el mes pasado, resolviendo algunas de las dudas más frecuentes en torno a la información y formación a nivel preventivo. En esta segunda lección, nos centramos en la formación que se debe dar a los trabajadores y las trabajadoras.

¿Qué entendemos por formación en Prevención de Riesgos Laborales?

La formación en prevención es aquella que se imparte a los empleados y las empleadas para que estén capacitados para desempeñar su puesto sin asumir riesgos innecesarios. Con esta formación se busca que los trabajadores sepan qué hay que hacer para prevenir riesgos, por qué hay que hacerlo y cómo deben hacerlo. A diferencia de la información, la formación busca enseñar a la persona cosas que antes no sabía o podía hacer, para que haya un cambio de actitud y conducta.

¿Sobre qué se debe formar?

Formación preventiva general:

  • Conceptos generales sobre prevención.
  • La prevención en España (normativa, organismos y entidades).
  • El Plan de Prevención de la empresa (política preventiva, modalidad técnica de prevención, responsabilidades y funciones de la estructura jerárquica…).
  • Panorámica general de los riesgos de la empresa

Formación preventiva del puesto de trabajo:

  • Fuentes de daño existentes.
  • Riesgos asociados a ellas, con una valoración de su gravedad.
  • Medidas previstas para el control de los riesgos, haciendo hincapié en las que necesitan el concurso del trabajador, por acción o por omisión, para resultar eficaces.

Adiestramiento: los empleados y las empleadas deben entrenarse en el manejo de los medios y equipos de trabajo colectivos e individuales asociados a su puesto de trabajo.

 ¿Quién debe formar?

La normativa española exige que el formador o la formadora debe ser, como mínimo, especialista de nivel intermedio. Además, no puede ser un profesional libre, debe pertenecer a la empresa o a un servicio de prevención ajeno.

¿A quién se debe formar?

Todo el personal de la empresa debe recibir la formación acorde a las necesidades de su puesto de trabajo. Debido a lo mucho que varían unos puestos de trabajo de otros, así como los riesgos asociados a los mismos, en algunos casos la formación es mínima o prácticamente nula.

Los altos mandos o responsables deben recibir toda la formación relacionada con los puestos de sus subordinados, así como de las medidas preventivas que estos deben aportar.

¿Cuándo hay que formar?

Al igual que ocurre con la información, los trabajadores y las trabajadoras deben recibir su formación en el momento de su contratación (formación inicial), dando igual la modalidad o duración de la relación laboral. Además, se debe considerar la necesidad de realizar sesiones periódicas posteriores, ya sea para actualizar o recordar aspectos de la formación.

En Provea utilizamos la tecnología más novedosa como elemento diferenciador. Somos profesionales especializados en la Prevención de Riesgos Laborales y en gestión documental, haciendo sencillo algo tan importante como es la prevención. Si tienes cualquier duda o quieres conocernos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.