,

Control horario trabajadores: Obligaciones en el registro de la jornada laboral

control de presencia y control horario

Las empresas tienen la obligación de realizar el registro y el control horario laboral de sus trabajadores algo fundamental para conocer de  forma eficaz las horas complementarias o extraordinarias y comprobar si son bien retribuidas. Es un tema que hace una semanas volvió a debate y que esperemos, que por bien de ambas partes, se llegue a conseguir una jornada laboral más controlada, con registros de entradas y salidas, informes mensuales y control horario.

📘 Obligaciones en el control horario laboral

Para entender las obligaciones en el control de horas trabajadas hay que diferencias como lo hace la normativa en trabajadores a tiempo parcial y a tiempo completo.

Registro jornada laboral trabajador parcial

Esto se recoge en el apartado c) del artículo 12.4 del Estatuto de Trabajadores, que fue añadido gracias al RDL 16/2013, del 20 de diciembre. Aquí se indica que la empresa debe llevar un registro de la jornada ya que favorece la contratación estable y la mejor empleabilidad de los trabajadores. Sobre todo, a la hora de contabilizar las horas complementarias (que no pueden exceder de la jornada normal de un trabajador a tiempo parcial). Se puede dar el caso, que si no existiese esta justificación de control horario, se pase directamente a entender este contrato como uno a tiempo completo.

Control de presencia laboral trabajador tiempo completo

En este caso nos remitimos al artículo 35.5 del Estatuto de trabajadores, que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral día a día para realizar el cómputo total de horas extraordinarias. Es decir, la empresa solo tiene la obligación de controlar la jornada laboral si el trabajador hiciera horas extras.

🕑 Nuevas Sentencias Control de Acceso y Registro trabajadores

A partir de la sentencia nº207/2015 del 4 diciembre de 2015 de la Audiencia Nacional. Se determina que todas las empresas deben tener implantado un sistema de registro de la jornada diaria de sus empleados. Algo que tenía más lógica dado que si la intención es controlar que no se cometa fraude en materia de cómputo de horas extras, la única forma es cuantificar las jornadas día a día, con un mecanismos que te dé informe diarios, semanales, mensuales.

Para apoyar esta sentencia, se publicó la respuesta que desde la Dirección General de Trabajo del 1 de marzo del 2016 se dio sobre la obligación del control de horas de trabajo. En ella indica, que las empresas deben registrar las jornadas de trabajo de todos sus trabajadores, incluso aquellas que manifiesten que en ellas no se realizan horas extraordinarias.

Para ello, se recomiendan que deben implantar sistemas de control de presencia o control de acceso en los centros de trabajos. Estos deben contemplar, según la Dirección General de Trabajo, al menos ;

  • Identidad de la empresa
  • Identificación del trabajador
  • Especificación de la jornada de trabajo recogida en el contrato
  • Detalle de la horas laborales, ordinaria y complementaria (desglosado por día efectivo de trabajo)
  • Firma de representante legal de la empresa y recibo del trabajador

💶 Sanciones por la ausencia Control de Presencia

Por último, saber que si omitimos estos sistemas para el control horario diario de trabajadores. La Inspección  abrirá acta por infracción grave tal como se expresa, en el artículo 7.5 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Esto implica multas que van desde los 626€ a los 6250€. Por otra parte, también se puede dar el caso que existan sistemas control horario, pero en él se hayan cometidos fallos, se considerará una infracción leve con una multa que oscila entre los 60 y los 625 euros.

Desde CSP Provea le proporcionamos nuestro equipo experto en PRL que le asesorará a nivel técnico según la normativa vigente, complementando su trabajo con la herramienta (Software Provea) para el registro y control horario de todos los trabajadores de su empresa.

 

 

 …. Ahora te toca a ti

¿Que te parece este debate en la normativa sobre el control horario y registro de horas laborales?

💻 Difundir contenido de valor es seguro!!! 👇🏼👇🏼

4 comentarios
    • admin
      admin Dice:

      Buenas Jorge, antes que nada muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a lo que comentas, decirte que nosotros lo enmarcamos en materia de PRL, porque también existe la posibilidad de asociar la documentación administrativa o rhh a la documentación preventiva de los trabajadores y así ofrecer un control integral en el control y registro en la entrada de los centros de trabajos. Es decir, lo ideal sería servimos de un sistema que realice un trabajo más completo en esta materia. Para ello, desde CSP Provea podemos asesorarte y ayudarte.

      Un saludo 🙂

      Responder
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    Enormemente intetesante! Soy un técnico de prevención bastante explotado pero que se puede hacer con los viajes y las exageraciones de horas que además casi nunca respetan las 12 horas q deben pasar entre entradas y salidas de centro de trabajo. El tema rs tangencial, pero desde luego que habéis dado en el clavo…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *